EDUBÓTICA

Torneo Juvenil de Robótica 2019

María Paola
17.07.19 08:00 AM Comentario(s)

Torneo Juvenil de Robótica 2019

Más de 300 estudiantes compitieron por representar a Colombia en Corea del Sur

Por: Álvaro Posada Tamayo

Director

Edubótica


El 9 y 10 de mayo, el Torneo Juvenil de Robótica reunió a más de 600 niños niñas jóvenes y adultos en torno a la robótica y la educación en la Universidad Pontificia Bolivariana. De estos 309 participantes compitieron para representar a Colombia en el mundial de robótica, que tendrá lugar en Corea del Sur.


Esta segunda versión del torneo, tuvo con matemática la exploración espacial, donde los equipos de más de 20 instituciones educativas públicas y privadas de ocho ciudades, se atrevieron a sobrepasar desafíos en equipo, utilizando sus competencias en programación, ingeniería, mecánica y trabajo colaborativo, para crear un robot que superara los retos y a más de 110 robots con los que tenían que competir.


Inspirar a nuestros niños, niñas y jóvenes a verse como creadores de tecnología (más allá de consumidores), es uno de los principales propósitos del Torneo Juvenil de Robótica. Durante dos días del evento - y meses de preparación previa-, los participantes se volcaron a interactuar con sistema de sensores, motores, programación y otros elementos, para así conjugarlos en una creación robótica, que les permitiera implementar esa tecnología para resolver retos.

En EDUBÓTICA formamos una nueva generación de innovadores en Colombia y buscamos que, con eventos como el TJR 2019, se inspiren a crear con tecnología.


Este año, el TJR (Torneo Juvenil de Robótica) se realizó en el marco de una alianza con la International Youth Robotics Association (IYRA), una asociación fundada por más de 10 países y en la cual hoy son miembros más de 30 países. La IYRA busca la creación de propuestas educativas, motivadoras e inspiradoras, para desarrollar competencias de creación e innovación tecnológica en las nuevas generaciones de los países aliados, para la generación de desarrollo económico, social y ambiental. Es por ello que los ganadores de las diferentes categorías, tendrán una oportunidad de representar a Colombia, por primera vez, en el Torneo Internacional Juvenil de Robótica o IYRC (International Youth Robot Competition) que tendrá lugar en la ciudad de Daejeon, denominada el Silicon Valley asiático, el 2 y 3 de agosto de este año. Allí, tendrán la oportunidad de conocer un país innovador y resiliente, y de competir con más de 2000 estudiantes de 30 nacionalidades, en la solución de retos desde la robótica y la creación con tecnología.

COLEGIOS PARTICIPANTES

PATROCINADORES

María Paola