EDUBÓTICA

¿Cómo preparar a mi hij@ para la sociedad del futuro?

EDUBÓTICA
03.05.21 05:30 PM Comentario(s)

¿Cómo preparar a mi hij@ para la sociedad del futuro?


En el 2008, el gobierno Obama en los Estados Unidos realizaba un estudio frente a la proyección de los trabajos del futuro. Las tareas rutinarias y de bajo complejidad cognitiva se proyecta serán reemplazadas por máquinas, fenómeno hoy acelerado por la pandemia. Entonces ¿qué labores desempeñarán los humanos? El estudio concluye sobre la importancia de enfocar los esfuerzos educativos hacia enseñar a crear, pues esta es la labor y capacidad humana que es difícilmente reemplazable y mayor valorada. 

APRENDER A CREAR CON TECNOLOGÍA

UNA HABILIDAD FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Aprender a crear con tecnología va más allá de aprender a usar diferentes tecnologías. Significa, la capacidad de implementar competencias y conocimientos técnicos en función de resolver problemas para traer nuevas soluciones a nuestra sociedad y el mundo, apalancadas en el uso de tecnologías como la robótica, la impresión 3D, la electrónica y la programación (y aquellas otras tecnologías que de allí se derivan). 

EMPEZAR A CREAR PRONTO, NECESARIO PARA LLEGAR LEJOS

Al igual que el aprender la lengua materna o, inclusive, una segunda lengua, el tiempo apremia en el aprovechamiento de los años iniciales y la adolescencia, donde podemos lograr mayores aprendizajes. Alrededor de las competencias y conocimientos que debemos buscar desarrollar en nuestros hijos en edades tempranas son la lógica espacial, lógica computacional, la resolución de problemas, estrategias de ideación y creación y el trabajo colaborativo. 

La creatividad en la implementación de la tecnología requiere de un proceso desde las edades tempranas. Al igual que con un idioma, no basta sólo con aprender a usarlo en contextos específicos; aprender a escribir ensayos y textos argumentativos y creativos toma años de construcción de competencias. Igualmente, crear soluciones innovadoras, nuevos sistemas y soluciones tecnológicas requiere que empecemos pronto, para llegar lejos en las capacidades de crear con tecnología. 

¡Conoce My Robot Academy!

EDUBÓTICA