EDUBÓTICA

¿Qué es STEM?

comunicaciones
21.06.18 09:49 AM Comentario(s)

Por: Miguel Vergara

Director Académico

Edubótica

1. Descifremos STEM

Para el éxito del estudiante del siglo XXI es necesario desarrollar competencias especialmente en las áreas STEM. Éstas hacen referencia a cuatro disciplinas esenciales que son: CienciaTecnologíaIngeniería Matemáticas. Éstas, articuladas al desarrollo de habilidades comunicativas, en contexto y como parte de un sistema social,  cobran validez en el desarrollo de la persona como individuo competente y por ende una sociedad competitiva. 


Actualmente, estas disciplinas están entrelazadas por completo con nuestros sistemas sociales y las herramientas que usamos en el día a día.

2. STEM y la robótica educativa

La robótica STEM es una actividad polivalente, multidisciplinar e integradora que, por su carácter práctico, resulta igualmente adecuada para qué niños, niñas, jóvenes y adultos, mediante la resolución de problemas generen su propio conocimiento a la vez que desarrollen competencias esenciales.


Existen diversos enfoques a la hora de enseñar a través de la robótica, dependiendo de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza aprendizaje (Olasoaga, 2009), que puede ser:


1. Como objeto de aprendizaje. 

2. Como medio de aprendizaje. 

3. Como apoyo para el desarrollo de nuevos aprendizajes.


En el primer enfoque los contenidos se centran en la construcción y programación de robots, el segundo facilita a los estudiantes alcanzar el aseguramiento de los aprendizajes, mediados por un aumento en la motivación, donde los kits de EDUBÓTICA MRT son utilizados en el aula como herramientas que favorecen el acercamiento de un modo diferente a las disciplinas STEM. Finalmente, la robótica empleada en conjunto con metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, facilita el aprendizaje por indagación y el desarrollo de productos (prototipos) orientados hacia la solución de problemáticas planteadas por los estudiantes y que puedan generar respuestas a situaciones de su contexto y cotidianidad.


Es allí, en el uso de la robótica como apoyo para el desarrollo de nuevos aprendizajes, donde la esta entra a ser una herramienta integradora de conocimientos STEM, permitiendo en los estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media el desarrollo de procesos de aprendizajes significativos.

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