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La feria CT+i 2018 en Sabaneta impulsó una vez más la investigación escolar

comunicaciones
06.06.18 10:39 AM Comentario(s)

​Por: Vanessa López Suaza

Profesional en comunicaciones

Edubótica

​Más allá de los proyectos presentados por los estudiantes, se apoya el desarrollo de habilidades STEM desde las aulas de clase y se visualiza el potencial del país en materia científica y de innovación.

Cerca al parque principal de Sabaneta, más de doscientos estudiantes expusieron sus proyectos de investigación escolar a los jueces, docentes e investigadores de la feria CT+i 2018, programada para el pasado 29 de mayo, organizada por el Parque Explora y apoyada por la Secretaría de Educación y Cultura de ese municipio. Tanto en Sabaneta como en Itagüí, Envigado y La Estrella, los diferentes colegios e instituciones educativas participantes promueven desde el aula de clases, ejercicios de investigación y transversalización de áreas, como apoyo al desarrollo de procesos científicos, tecnológicos e innovadores a largo plazo en el país.


Claudia Osorio, docente de la Institución Educativa María Auxiliadora (IEMA), acompañó al ‘Compresor de basura’, uno de los 80 dispositivos expuestos en la feria. Este sistema usó la electrónica para detectar y aplastar los residuos, de manera que estos puedan ocupar menos espacio en los depósitos de desechos sólidos, como en el relleno sanitario La Pradera, por ejemplo.

“Yo soy profesora de Humanidades Lengua Castellana y estoy acompañando un proyecto de Ciencias Naturales, (…) donde todo tiene que ver con el lenguaje y con el cuidado del medio ambiente, porque (…) nos convoca a todas las disciplinas del saber, para que juntos busquemos soluciones e invitemos a estos chicos para que así lo hagan” añade Claudia.

El desarrollo de proyectos de investigación escolar permite que las dinámicas de enseñanza-aprendizaje se transformen. Según Miguel Ángel Vergara, director académico de EDUBÓTICA, en esos procesos las preguntas nacen desde los chicos, con lo que la motivación y las ganas de aprender (sobre algo que los impacta) es mucho mayor, en comparación con el interés que pueda despertar un adulto con todas las bases académicas.

Con estos trabajos escolares “se realiza un ejercicio de transversalización de todas las áreas, en dónde todas las áreas del pensum académico intervienen dentro del proyecto” dice Alexander Cano, docente de la IEMA, quién acompaña el proceso de Sabana Tour, una aplicación móvil desarrollada para promover el turismo en Sabaneta. Los temas, que predominaron en el encuentro, eran sobre desarrollo social, ambiental y tecnológico. 


El estímulo que la feria CT+i hace desde la escuela para mejorar las habilidades investigativas del estudiante representa una ventaja competitiva, no solo para el crecimiento del niño o joven, sino para el impacto que esas fortalezas tienen en los procesos de emprendimiento del país. 

La importancia de la investigación desde temprana edad para Colombia

Por otro lado, el ecosistema de emprendimiento e innovación que expone Rafael Vesga en “Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta?” deja claro que uno de los vínculos principales entre las empresas y el Estado es la Ciencia y la Investigación. Así, el temprano desarrollo en un estudiante de habilidades STEM representaría mayor capacidad productiva para el país.

Hoy en día, la producción científica en Colombia dentro del ecosistema de emprendimiento representaría un avance en capital humano y económico. Sin embargo, el país tiene todavía la tarea de mejorar el área I+D. Según el último reporte del Banco Mundial, con 6120 publicaciones, el país colombiano no supera las más de 57355 obras producidas sobre Ciencia e Ingeniería de Canadá, país que, acorde con el BD, tuvo un Producto Interno Bruto de 1.535.767,74 millones de dólares en 2016. 


Según Miguel Ángel, “es importante estimular el desarrollo de competencias investigativas desde la etapa escolar porque es una competencia que se debe desarrollar con el tiempo, y entre más temprano se inicien, es mucho más factible que estas se puedan desarrollar”. Esto facilitaría que el estudiante más adelante tenga una mayor comprensión de su entorno.

“Hay proyectos muy buenos. Hay proyectos donde se capta CO2 y se produce O2… Hay muchos proyectos que de la mano de la Secretaría y de los programas de la Alcaldía Municipal se pueden llevar a cabo, para desarrollar una mejor Sabaneta y un desarrollo sostenible de este municipio” comenta Daniel Galeano, Secretario de Medio Ambiente de Sabaneta.

“Es importante para nosotros reforzarle todos los días a la investigación, motivar a nuestros estudiantes, agradecerles a los docentes que dediquen este tiempo” menciona Yuly Paola Quintero, secretaria de Educación y Cultura de Sabaneta. “Es una dedicación, es un esfuerzo venir hasta acá y se les nota la pasión por lo que hacen. Es importante que ellos crean en su proyecto, en que después de esta investigación hay que buscar que con ese emprendimiento puedan salir a ser empresarios”, agrega.

Los proyectos de investigación escolar se convierten en el mejor ejercicio para fortalecer las habilidades en STEM desde el aula de clase y así, sentar las bases académicas y científicas de los futuros profesionales.

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