EDUBÓTICA

Colombian Phoenix gana su primer bronce en Corea

María Paola
03.08.19 05:02 PM Comentario(s)

Por: María Paola Aguilar Rojas

Coordinadora de Comunicaciones 

Edubótica

COLOMBIA GANA BRONCE EN LA COMPETENCIA JUVENIL DE ROBÓTICA EN COREA

  • José Miguel Tobón, de 16 años, se llevó el bronce en la categoría Push-Push (Sumo) en la International Youth Robot Competition (IYRC), un torneo de robótica a escala global donde participan más de dos mil niños, niñas y jóvenes de 30 países.
  • El torneo se llevó a cabo en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur, del 1 al 3 de agosto de 2019.
  • Edubótica asesoró el viaje de la delegación conformada por 32 estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín, Bello, Envigado, La Estrella y Sabaneta.
  • El embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero, recibió a la delegación en las instalaciones de la Alcaldía de Seúl.
José Miguel Tobón, ganador del bronce en Push-push
José Miguel Tobón, ganador del bronce en Push-push.

Daejeon, 3 de agosto de 2019. La delegación Colombian Phoenix ganó por primera vez bronce en la International Youth Robot Competition (IYRC), esta victoria fue gracias a José Miguel Tobón, un estudiante de 16 años del Colegio Canadiense.

 

La IYRC tuvo lugar en Corea del Sur del 1 al 3 de agosto, evento en el que 2000 niños, niñas y jóvenes, de más de 30 nacionalidades, buscaron ser los mejores en las diferentes competencias de robótica.

 

José Miguel junto con otros 31 estudiantes de colegios de Medellín, Envigado, Bello, La Estrella y Sabaneta, participaron con sus robots en las diferentes competencias, donde se destacaron gran parte del campeonato en Item Recycle, Push-Push, y Volleyball. El desempeño colombiano fue tan bueno, que el último contrincante al que se tuvo que enfrentar José Miguel en Push-push, fue otro Colombiano que también hace parte de Colombian Phoenix. Push-Push es el nombre de la competencia que utiliza la IYRC para referirse a una pelea de sumo a la que se enfrentan dos robots manipulados por medio de controles.

La travesía hasta Corea:


La delegación acompañada de padres de familia, docentes y hasta abuelos, partió de Colombia el pasado 24 de julio en un vuelo hacia Ciudad de México, donde tuvieron una larga escala en la que visitaron la Catedral de la Virgen de Guadalupe y las icónicas pirámides de Teotihuacán. Más tarde, tomaron el vuelo hacia Seúl. Durante su estadía en la ciudad, el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero, los recibió en las instalaciones de la Alcaldía de Seúl, donde tuvieron la oportunidad de conocer la historia de este sitio y la oficina del Alcalde, la cual cuenta con una plataforma de datos avanzada que es un modelo de ciudades inteligentes. El 31 de julio la delegación viajó a competir a la ciudad de Daejeon, a una hora y media de Seúl. Antes de regresar a Colombia, viajarán a Shanghái donde recorrerán sitios históricos y centros de innovación y tecnología.


Lee más sobre la visita a la embajada en aquí.

La delegación y su significado:

Colombian Phoenix es el nombre de la delegación que representó a Colombia en la Competencia Internacional de Robótica Juvenil, delegación que está viajando bajo la asesoría de EDUBÓTICA. Está conformada por los ganadores del Torneo Juvenil de Robótica (TJR) 2019 realizado en Medellín el pasado mes de mayo. Son 32 estudiantes, 6 mujeres y 26 hombres, de los colegios Canadiense, Montessori de Medellín, Benedectino de Santa María, Nazaret de Bello y tres estudiantes del Programa Descúbre-TE del Municipio de Sabaneta, quienes tienen entre los 12 y 17 años de edad.

La delegación se preparó para esta competencia asistiendo a las asesorías personalizadas que brindó EDUBÓTICA desde el mes de junio hasta el día del viaje y donde han tuvieron la oportunidad de ensayar y mejorar sus robots.

Los estudiantes colombianos están identificados con una bandera que lleva el ave fénix y el tricolor nacional, como símbolo de un grupo de jóvenes que representan el renacer de una nación después de los procesos de paz y que, desde la educación en ciencia, tecnología e innovación, plantean aportar a la construcción de una nación próspera, moderna y en paz.


La IYRC: retos y desafíos en torno a la robótica

La International Youth Robot Competition (IYRC) es una competición de robótica a escala global que busca brindar un espacio donde las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes puedan mejorar sus competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Esto, al compartir con estudiantes de alrededor de 30 países en la solución de retos desde sus conocimientos y habilidades en programación, mecánica, trabajo colaborativo y demás competencias que se desarrollan a través de la robótica educativa. Para este año, la competición cuenta con 17 categorías diferentes divididas en Junior (6 a 8 años), Mid (9 a 12 años) y Senior (13 a 17 años).

            

Esta competición es organizada por La Asociación Internacional de Robótica Juvenil (IYRA) y la municipalidad de la ciudad de Daejeon en Corea del Sur, considerada el Sillicon Valley asiático, con más de 5,2 billones de dólares en inversión anual en Innovación y Desarrollo.

María Paola