EDUBÓTICA

Herramientas creativas para implementar en el aula

comunicaciones
03.08.20 03:01 PM Comentario(s)

Por: Martha Elena Marín Pérez

Líder Académica 

Edubótica

Estas técnicas, entre muchas otras, son las más usadas en el momento de generar un sin número de ideas con el fin de ampliar la baraja de posibilidades para el momento de seleccionar la idea a desarrollar.

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En el marco de Aprendizaje Basado en Retos (ABR)o Challenge Based Learning (CBL), el uso de metodologías creativas para ser usadas por el grupo de trabajo, toma gran importancia, ya que ellas impulsan el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes y el docente para identificar grandes ideas, evaluar y seleccionar de forma reflexiva alternativas que den solución a problemáticas reales, que permitan al estudiante llegar a una comprensión profunda de conocimientos y desarrollar habilidades que lo sitúen de una mejor manera en el mundo competitivo en el que se mueve actualmente.

  

Para hablar de metodologías creativas primero debemos entender bien el concepto de la creatividad o como otros autores lo conocen: pensamiento creativo. Este término ha sido definido por filósofos, psicólogos, autores, diseñadores, pedagogos, etc. Una de las definiciones que comparto como diseñadora es: 

 La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas. (Raffino, 2020).

  Esta definición nos permite entender que la creatividad se ejerce en todo momento de nuestras vidas, aún no siendo conscientes de que la aplicamos.

Ya entendiendo el concepto de creatividad o pensamiento creativo, conozcamos ahora los pasos del proceso de diseño para poder entender cuándo y cómo se aplican las metodologías creativas, para la generación, evaluación y selección de un gran número de ideas, llegando así a soluciones o propuestas innovadoras. 

Este proceso cuenta con nueve etapas que son:

1. Definición del problema.

2. Investigación de antecedentes.

3. Especificación de requisitos.

4. Generación de ideas.

5. Selección de la mejor idea.

6. Desarrollo de la solución. 

7. Construcción de un prototipo.

8. Prueba y rediseño.

9. Comunicación resultados.


Las etapas cuatro “Generación de ideas” y cinco “Selección de la mejor idea” en el proceso de diseño son las etapas más dispendiosas, ya que en ellas es necesario, no solo, quedarse con las ideas iniciales que puedan surgir, sino que hay que despertar en el equipo o la persona que crea momentos que le permitan abrirse a otras perspectivas, posibilidades o pensamiento, y para que esto ocurra se aplican técnicas o metodologías creativas. Algunas de ellas son:

  • Técnicas para la etapa de generación de ideas:  


  1. Brainstorming o Lluvia de Ideas: Esta se desarrolla de forma colaborativa, teniendo como objetivo principal anotar todas las ideas que surjan de forma inmediata, generando tantas como sea posible. En ella están prohibidas las críticas y todas las ideas, asociaciones de ideas o incluso ideas absurdas son permitidas y favorecen el proceso creativo.

  2. Brainswarming: Consiste en anotar ideas en un tablero de manera colaborativa, esto con el fin de ir evolucionando y mejorando de manera cooperativa y colaborativa las primeras ideas generadas.

  3. Brainwriting: Es una técnica que permite crear ideas y construir sobre las mismas aprovechando la inteligencia colectiva del equipo de trabajo. La idea de la técnica es que cada integrante del equipo de creación escriba la primera idea que se le venga a la cabeza, una vez la escribe la pasa a su derecha y debe agregarle algo a la idea que le llegó, ya sea mejorándola o cambiándola. Esto con el fin de que cada idea sea reforzada por cada uno de los integrantes del equipo.

  4. CRE-IN: Esta parte de la premisa de creer en sí mismo y en su creatividad. Se trata de dar rienda suelta a los sentimientos más profundos y sinceros de las personas para que la creatividad surja de su interior. Para que esto ocurra se usan juegos que permitan sacar a la luz sentimientos y emociones; esto con el fin de prepararse para la generación de ideas.

  5. DO IT: permite definir un problema e identificar una solución. 

D: Definición de un problema: ¿Qué tenemos que hacer y por qué lo vamos a hacer? 

O: Generar posibles soluciones. 

I: Selección de ideas 

T: Proceso de ideación y repetición para mejorar las ideas iniciales.

  1. El arte de preguntar: Esta se basa en la pregunta como hilo conductor, un listado de preguntas básico para formular el problema desde todos los enfoques posibles es: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿Qué clase de?, Entre muchas otras.

  2. Mapas mentales: Esta técnica esde carácter gráfico en la que se utiliza una palabra o concepto clave como punto de partida para añadir ideas en forma de ramas de un árbol o de estructura radial. Permitiendo mostrar las relaciones e interconexiones entre ideas y conceptos de una manera más visual.

  3. Método 635: consiste en un grupo de seis personas, tres ideas en cinco minutos. Cada vez que se cumplen los cinco minutos se rotan las hojas para que se vuelva iniciar el proceso, esto con el fin de generar una gran cantidad de ideas en el menor tiempo posible.

  4. Relaciones forzadas (palabra al azar): Se trata de buscar una palabra o concepto al azar y con ella tratar de buscar aplicaciones para el problema o reto a resolver.

  5. SCAMPER: Parte de un objeto o idea base que será expuesto a diferentes cuestionamientos para encontrar nuevos enfoques sobre el objeto, el reto o problema inicial a desarrollar. Esta se realiza por medio de cinco tipos de acciones: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar y reacomodar.

  6. Técnica de Da Vinci (asociación de imágenes): La idea es concentrarse durante unos minutos en el problema, reto o planteamiento y luego comenzar a dibujar todo lo que se te venga a la mente, inicialmente sin juzgar.

  7. 4 x 4 x 4: Esta técnica consiste en producir y priorizar ideas comenzando con una fase individual en la cual se aportan cuatro ideas, y luego se hacen grupos de dos personas y se eligen cuatro ideas. Posteriormente se hacen nuevos grupos de cuatro y se eligen otras cuatro. Finalmente, el grupo elige una sola idea.


Estas técnicas, entre muchas otras, son las más usadas en el momento de generar un sin número de ideas con el fin de ampliar la baraja de posibilidades para el momento de seleccionar la idea a desarrollar.

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  • Técnicas para la etapa de evaluación y selección de ideas: 

 

  1. Análisis DOFA: Como su nombre lo dice consiste en analizar una idea según los siguientes aspectos: sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

  2. Label it o etiquétalo: Esta técnica brinda a cada idea una etiqueta de excelente (es casi seguro que la idea tenga éxito), probable (la idea necesita trazabilidad), oportunidad posible (la idea necesita una mejora), 50/50 (la idea no tiene restricción), apuesta arriesgada (la idea no tiene la posibilidad de tener éxito). Esto con el fin de clasificar de una manera consciente cada una de las ideas generadas

  3. Método Walt Disney: Es usada para la evaluación de ideas y para esto se utilizan diferentes fases: etapa soñadora (todo se vale), realista (momento de evaluar, de descartar y elegir) y crítica (ver “lo que falta”, desde otra perspectiva).

  4. PNI: Consiste en anotar los aspectos que encuentres en cada una de las ideas. Positivos, Negativos e Interesantes.

  5. Sumar los positivos y los negativos: En esta técnica se realiza un listado de los aspectos positivos de una idea y los aspectos negativos. Se evalúa cada idea en cada uno de estos aspectos dándoles un valor numérico de 1 a 100, con el fin de poder filtrar la una idea ganadora.

  6. The checkerboard: Esta técnica permite medir cada idea en relación con un conjunto de criterios específicos. La idea es generar una tabla en la cual se pueda generar una relación y con esta poder evaluar las ideas y con esto seleccionar la más adecuada para dar solución al reto o problema propuesto. 

    Las técnicas anteriormente descritas permiten evaluar en diferentes momentos las ideas que surgen y nos permite generar iteraciones que nos lleven a los resultados que queremos obtener.

     

    Las metodologías creativas son técnicas que se usan al momento de diseñar o crear productos tangibles, como también son buenas herramientas para los docentes y los alumnos en las aulas de clases, tanto para el momento de enganchar y generar interés en los estudiantes a un tema específico, como para resolver problemas o retos propuestos por ellos o por los docentes en una clase.

     

    Bibliografía:

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