EDUBÓTICA

Más de 110 estudiantes retan sus conocimientos STEAM en el TJR 2018 de Medellín

comunicaciones
08.05.18 09:43 AM Comentario(s)

Por: Vanessa López

Profesional en Comunicaciones

Edubótica

Gracias a sus habilidades en Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Ingeniería y trabajo en equipo, los participantes del Torneo Juvenil de Robótica 2018 superan varias pruebas con sus robots y cambian los paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Medellín, mayo 2 de 2018. 

Con modelos en mano, una estrategia clara y la creatividad a toda marcha estudiantes de Medellín, Envigado, Bello, Rionegro, La Estrella y Barranquilla ponen a prueba sus habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) a través de los juegos Robot Soccer, Robot Sumo y Robot Steam (misiones) propuestos por el torneo, que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo en el coliseo del Colegio Canadiense.

Esta primera versión del TJR se basa en el torneo de robótica coreano International Youth Robot Competition (IYRC), donde los juegos comúnmente practicados como el fútbol, las misiones o el sumo se llevan a una versión robótica. La idea es, según Álvaro Posada Tamayo, director administrativo de EDUBÓTICA, que se traigan esas competiciones al país y se lleve a otro nivel la Robótica Educativa en Colombia.

“Los niños desde los cinco años en adelante se enfrentan a desafíos y esto les permite no solo desarrollar habilidades STEAM, sino vocaciones hacia ciertas áreas que en el futuro tienen gran demanda laboral” agrega José Daniel Posada Tamayo, director operativo de EDUBÓTICA. Cada prueba contiene una categoría (Junior y Senior) para las diferentes edades de los estudiantes. 

La robótica educativa para la competitividad mundial

Las demandas de esas nuevas competencias no están ajenas a empresas mundialmente conocidas. Es el caso de McDonalds, en el que la compañía ha visto una expansión de sus franquicias alrededor del mundo, pero una disminución en el total de sus empleados gracias a la automatización que ha venido realizando a lo largo de sus procesos.

Hechos como el de la multinacional de comidas rápidas, ponen de manifiesto que las empresas y la economía global tienden cada vez a valorar menos al personal que ofrezca el desarrollo de actividades fácilmente reemplazadas por máquinas, sino a demandar profesionales con las habilidades necesarias para proponer modelos de automatización, por ejemplo.

“El tema de la robótica a nivel mundial es bien importante, y Antioquia y el Valle de Aburrá no se pueden quedar atrás con este tema” menciona Gerardo Posada Cadavid, rector del Colegio Canadiense. “Yo tuve la oportunidad de estar en China hace unos meses y el tema de la robótica en los colegios es bien importante (…) los niños aprenden a programar y a aprovechar todas las herramientas tecnológicas que van a necesitar (…) igual está pasando en Corea del Sur y en otros países desarrollados” agrega.

Según el último informe de los resultados del test PISA, Singapur, Japón, China y Corea del Sur son los países donde los niños tienen mejores habilidades en Ciencias, Lectura y Matemáticas. Colombia con un puntaje de 416 para Ciencias, 425 para Lectura y 390 para Matemáticas no alcanza la media de 493 en esas habilidades.

Así, el Torneo Juvenil de Robótica 2018 busca promover espacios donde los estudiantes colombianos, a través de herramientas tecnológicas como la robótica, comiencen a usar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, mejoren sus habilidades STEAM, resuelvan problemas de forma innovadora y responda a la preguntan ¿qué sé hacer con lo que sé?

comunicaciones