EDUBÓTICA

Estudiantes colombianos ganan competición internacional de robótica en Corea del Sur

comunicaciones
10.09.20 03:43 PM Comentario(s)

Por: María Paola Aguilar Rojas

Coordinadora de Comunicaciones

Edubótica

  • Los robots de los equipos Colombian Dynamics y Hopes and Dreams fueron destacados entre los siete mejores de la competencia.

  • Techno Team y ​Homo-Máquinas ganaron plata en la categoría Robot Creation. 

  • 547 estudiantes de 14 países participaron en la edición 2020 de la IYRC.

9 de septiembre de 2020. Con dos proyectos destacados entre los siete mejores y dos con reconocimiento de plata, los cuatro equipos de Edubótica que participaron de manera virtual el 5 y 6 de septiembre en la International Youth Robot Competition - IYRC, fueron anunciados hoy como ganadores luego de que la institución publicara de manera oficial los resultados en su página web (www.iyrc.org).


Brayan Santiago González (14), Emmanuel Echeverri (17), Juan David Beltrán (16), Juan José Escobar (14), Julián Agudelo (15), Martín Melguizo (15), Samuel Roldán (15) y Simón Toro (14), son los nombres de los ocho estudiantes de diferentes colegios públicos y privados del Valle de Aburrá que representaron a Colombia entre los 547 participantes de 14 países en la categoría Senior de Robot Creation. En esta competencia virtual debían crear un robot que tuviera como objetivo disminuir los efectos del coronavirus a través del uso creativo de la tecnología y la robótica. 

Los robots pensados y construidos en menos de 15 días fueron los protagonistas de los videos enviados por los equipos colombianos. Los proyectos Prototype Zero, una cabina desinfectante de objetos y Maxbot Hopper, un robot diseñado para supermercados evitando el contagio entre el comprador y el vendedor, fueron destacados entre los siete mejores de la competencia Robot Creation con el título “Grand Prize”. Los robots Keep It Down, el cual transporta pruebas COVID-19 al personal médico y T.A.O.C un sistema que transporta café evitando el contacto entre los caficultores, fueron galardonados con el premio de plata en la misma competencia.


La Competencia Internacional de Robótica Juvenil - IYRC, busca generar un espacio donde las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes puedan mejorar sus competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Este año la competencia se ajustó a la pandemia abriendo espacios virtuales para estudiantes de todo el mundo.


La IYRC es organizada por la Asociación Internacional de Robótica Juvenil - IYRA y la municipalidad de la ciudad de Daejeon en Corea del Sur. La IYRA ha sido aliada de Edubótica desde el 2016.


En agosto del 2019, José Miguel Tobón de 16 años, se llevó el bronce en la categoría Push-Push en la IYRC representando al país junto con el equipo Colombian Phoenix. Equipo conformado por 26 hombres y 6 mujeres, quienes fueron los ganadores de la segunda edición del Torneo Juvenil de Robótica - TJR. Ahora, seis de estos estudiantes son parte de los que hoy elevan con orgullo la bandera de Colombia como ganadores de la IYRC 2020.


Leer más: Colombian Phoenix gana su primer bronce en Corea       

Los proyectos

Hopes and Dreams - Grand Prize 

El equipo Hopes and Dreams está conformado por Emmanuel Echeverri, estudiante del Colegio Benedictino de Santa María, también miembro de Colombian Phoenix en el 2019 y Maker de My Robot Academy.

Techno Team - Silver Prize

Techno Team está conformado por Brayan Santiago González (Maker de My Robot Academy) y Simón Toro, estudiantes de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta. 

Brayan también hizo parte de Descúbre-TE, un programa liderado por la Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta, del que la Fundación Colombo Canadiense y Edubótica fueron aliados estratégicos en el proceso de formación, que tenía como objetivo identificar y potencializar a estudiantes con discapacidad, capacidad o talentos excepcionales dentro y fuera de la escuela en el municipio desde el 2017 hasta el 2019. Además, Brayan fue miembro de Colombian Phoenix durante el 2019.

Leer más: Inspiramos a 210 niños a desarrollar talentos y capacidades en Descúbre-TE

Colombian Dynamics - Grand Prize

El equipo Colombian Dynamics está conformado por Martín Melguizo y Juan José Escobar, ambos miembros de Colombian Phoenix durante el 2019, estudiantes del Colegio Benedictino de Santa María y Makers de My Robot Academy. El Colegio Benedictino ha contado el apoyo extracurricular en robótica educativa con Edubótica.

Homo-Máquinas - Silver Prize

Homo-Máquinas está conformado por Samuel Roldán Laverde, Julián Agudelo Cifuentes (ambos miembros de Colombian Phoenix en el 2019 y Makers de My Robot Academy) y Juan David Beltrán Gil. Todos estudiantes del Colegio Nazareth de Bello, institución aliada que contó con el apoyo extracurricular en robótica educativa con Edubótica.

comunicaciones