EDUBÓTICA

8 Estudiantes representarán a Colombia en torneo virtual de robótica en Corea del Sur

comunicaciones
05.09.20 10:02 PM Comentario(s)

Por: María Paola Aguilar Rojas

Coordinadora de Comunicaciones 

Edubótica

Con la temática "Era COVID-19, robot ayúdanos" los estudiantes crearon 4 robots que tienen como misión mitigar los efectos del coronavirus a través del uso de tecnología.

Durante este fin de semana cuatro equipos de estudiantes de Edubótica entre los 14 y 17 años estarán participando en la International Youth Robot Competition de manera virtual en Daejeon, Corea del Sur. ⁣⁣


Los ocho estudiantes de diferentes colegios públicos y privados del Valle de Aburrá crearon robots que tenían como misión ayudar a disminuir los efectos del coronavirus en nuestra sociedad a través del uso de la tecnología.

La International Youth Robot Competition - IYRC es una competición de robótica a escala global que busca brindar un espacio donde las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes puedan mejorar sus competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Esto, al compartir con estudiantes de diferentes países en la solución de retos desde sus conocimientos y habilidades en programación, mecánica, trabajo colaborativo y demás competencias que se desarrollan a través de la robótica educativa. Para este año, debido a la pandemia del coronavirus, la IYRC contó sólo con tres competencias, una de ellas llamada Robot Creation en la que se podía participar de manera virtual, y así estos cuatro equipos colombianos pudieron presentarse a la categoría Senior (13 a 17 años), junto con equipos de India, Argelia, Vietnam, Canadá, Guyana, Rusia, Tailandia y Corea del Sur.

 

Esta competición es organizada por la Asociación Internacional de Robótica Juvenil (IYRA por sus siglas en inglés) y la municipalidad de la ciudad de Daejeon en Corea del Sur. La IYRA ha sido aliada de Edubótica desde el 2016.


Los equipos Techno Team, Colombian Dynamics, Homo-Máquinas y Hopes and Dreams, crearon de manera independiente videos en inglés donde explicaron el objetivo y la funcionalidad de sus robots 🤖. ⁣⁣Además de presentar un video con las especificaciones técnicas exigidas por la IYRC, los estudiantes debieron crear sus robots a partir de cero con los robots educativos MRT (My Robot Time) sin límite de piezas, poniendo a prueba su creatividad en el uso de herramientas.


En agosto del 2019, Colombia participó por primera vez en la IYRC con el equipo Colombian Phoenix, un grupo de estudiantes conformado por los ganadores de la segunda edición del Torneo Juvenil de Robótica - TJR. 32 estudiantes (26 hombres y 6 mujeres) viajaron a la ciudad de Daejeon, Corea del Sur a competir contra niñas, niños y jóvenes de 30 países diferentes. En esta ocasión, el estudiante José Miguel Tobón Sanabria de 16 años, se llevó el bronce en la categoría Push-Push (Sumo). Hoy, en el 2020, seis estudiantes de los ocho que están participando actualmente hicieron parte del equipo que participó el año pasado.


Leer más: Colombian Phoenix gana su primer bronce en Corea

Techno Team está conformado por Brayan Santiago González (Maker de My Robot Academy) y Simón Toro, estudiantes de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta. 

Brayan también hizo parte de Descúbre-TE, un programa liderado por la Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta, del que la Fundación Colombo Canadiense y Edubótica fueron aliados estratégicos en el proceso de formación, que tenía como objetivo identificar y potencializar a estudiantes con discapacidad, capacidad o talentos excepcionales dentro y fuera de la escuela en el municipio desde el 2017 hasta el 2019. Además, Brayan fue miembro de Colombian Phoenix durante el 2019.


Leer más: Inspiramos a 210 niños a desarrollar talentos y capacidades en Descúbre-TE

El equipo Colombian Dynamics está conformado por Martín Melguizo y Juan José Escobar, ambos miembros de Colombian Phoenix durante el 2019, estudiantes del Colegio Benedictino de Santa María y Makers de My Robot Academy. El Colegio Benedictino ha contado el apoyo extracurricular en robótica educativa con Edubótica.

Homo-Máquinas está conformado por Samuel Roldán Laverde, Julián Agudelo Cifuentes (ambos miembros de Colombian Phoenix en el 2019 y Makers de My Robot Academy) y Juan David Beltrán Gil. Todos estudiantes del Colegio Nazareth de Bello, institución aliada que contó con el apoyo extracurricular en robótica educativa con Edubótica.

El equipo Hopes and Dreams está conformado por Emmanuel Echeverri, estudiante del Colegio Benedictino de Santa María, también miembro de Colombian Phoenix en el 2019 y Maker de My Robot Academy.

¿Qué tal te parecieron los robots? ¿Crees que alguno te sería útil en tu vida cotidiana? Cuéntanos en los comentarios.

comunicaciones